…porque lo nuestro es pasar…

Blog sin objetivo alguno destinado a ser leído en ratos muertos por nómadas y exiliados de vocación que no saben "quoi faire dans la vie".

viernes, 11 de febrero de 2011

RUTA 40 Y PERITO MORENO LA NUIT

Después de 3 días en Bariloche me dispuse a tomar la Ruta 40, la mítica y más larga carretera de Argentina (aunque también un bar de Córdoba, donde ponen rock argentino y a los Héroes del Silencio), para llegar a El Chaltén, a sólo unas 33 horas en bus.

Javi y Nati, los dueños del hostel, me recomendaron ir con un colectivo que hacía el trayecto en dos etapas parando una noche en la "megalópolis" de Perito Moreno y después de reservármelo me prepararon psicológicamente antes de informarme de que "lo puto bus" ¡salía a las 6h! Les intenté convencer de que me siriveran el desayuno en la cama a las 5h30, pero no coló.

La ruta, una locura: kilómetros y kilómetros de estepa patagónica, carreteras polvorientas sin asfaltar por donde circulaban ciclistas pedaleando contra el viento, tramos de 300 km de nada en línea recta y guanacos cruzando sin mirar. En resumen, kilómetros de nada que, al final y paradójicamente, dan mucho de qué hablar.

Por la noche, llegamos a la "animada" ciudad de Perito Moreno (no confundir con el glaciar). Unos alemanes y yo decidimos romper la noche y hacer todos los bares de la ciudad, es decir, 2 (o mejor diría 1,5). El primero, el Laguna Pub: cuarteto y cumbia villera, lleno hasta la bandera (unos 15 clientes), y dos mesas de billar donde nos echamos una partidita bajo la mirada atenta de un borracho de barra nativo. El segundo bar resultó ser en realidad una pizzería reconvertida de noche en disco para un grupo de post-adolescentes que bailaban música de los 70 y 80.

La alemana y el alemán que me acompañaban quedaron impactados por la movida nocturna, aunque más impactados quedaron cuando vimos esta pintada:

Mis compañeros temporales de viaje no acababan de entender por qué había un dibujo de un tipo parecido a Sadam ni el radicalismo de la ciudad. Yo sólo les pude explicar el significado peronista de la palabra radical porque no había reconocido a Alfonsín en el dibujito.

A continuación unas foticos de la noche peritenese y del Laguna Pub:



Y aquí van fotos de la segunda parte de la Ruta 40. A mitad del día, en medio de la nada patagónica apareció un río y una puestecito de comidas atendido por un porteño que se había mudado con la familia hacía 20 años a la Patagonia a hacer el gaucho. El tipo tenía un guanaco decapitado en la parte de atrás. Para no herir la sensibilidad de algunos lectores, no tomé ninguna foto del animalito.








No hay comentarios:

Publicar un comentario