…porque lo nuestro es pasar…

Blog sin objetivo alguno destinado a ser leído en ratos muertos por nómadas y exiliados de vocación que no saben "quoi faire dans la vie".

martes, 4 de enero de 2011

DICCIONARIO ARGENTINO: APODOS Y VOCABULARIO ÉTNICO

Hoy, una pequeña lección sobre el vocabuario "racial" y los apodos que se suelen dar en Argentina, muchas veces relacionados (injustificadamente y confusamente) con supuestos rasgos étnicos.

Son sobrenombres bastante poco personalizados porque el mismo apodo lo tiene un cuarto de la población argentina, lo que lleva a que cuando, por ejemplo, alguien te pregunta si has visto al negro, pueden estar preguntándote por la mitad de los hombres que conoces en la ciudad.

GRINGO/A: Se refiere a los que son rubios o a los que son de origen italiano, no a los yankis como se podría pensar, aunque también se puede referir a ellos porque también es un apelativo referido a todo extranjero. Aunque bueno, a veces ya ni falta que sean rubios ni de origen italiano, basta con que no estén bronceados.

NEGRO/A: Todo aquel que esté bien bronceado, que no el que sea "negro de verdad" (de esos hay muy pocos, y los poco más que había hace mucho tiempo se los cargaron). En la práctica, si tiene mucha pinta de sudaca o si es mezcla de indio con algo, se le llama negro.

INDIO/A: Pensaréis que es el que es indio, pero aún no he conocido a ningún argentino con pinta de indio al que llamen indio, en cambio sí que he conocido alguno al que llaman "el indio" que para mí tiene más pinta de gringo que de otra cosa.

TURCO/A: Todo aquel que tenga ancestros sirios o libaneses, que no turcos. La Turca también es la del kiosko de al lado de mi casa que me coló dos billetes falsos.

NEGRO/A DE MIERDA: Apelativo "cariñoso" para villeros (quinquis de barrios chungos), para pibes chorros (ladronzuelos) y cualquiera que haga algo que a un argentino le moleste. No tienen por qué estar bronceados (creo). Claro que esto no lo usan como sobrenombre para llamar a los amigos.

GORDO/A: Sobrenombre para cualquiera que tenga algún kilo de más, aunque no esté realmente gordo.

FLACO/A: Cualquiera que no esté gordo.

MOROCHO/A: Este no es un sobrenombre porque tiene más de 2 sílabas (y los argentinos son muy vagos para usar los nombres de más de 2 sílabas, por eso siempre los acortan). Sería un adjetivo para describir a los que están más o menos bien bronceados. No sé qué diferencia tienen con los que son llamados negros y no hace referencia a los que tienen origen moro de verdad.

GASHEGO/A: A cualquier español, aunque no lo usan supuestamente porque es despectivo, pero yo creo que no lo usan porque tiene más de 2 sílabas. En la práctica es un apodo sólo para mí para evitar que me llamen Vane, aunque algún listillo ya ha intentado acortarlo diciendo "Gashe"

4 comentarios:

  1. Che, lo de gringo se usa sólo en Córdoba, en CAPITAL un gringo es un yanki y todo lo demás son paraguayos y bolitas malolientes y ocupadores de tierras. Y flaco se usa para todo el mundo, seas gordo, flaco, gringo o negro y más concretamente así: flacoooooooooooo!!!!!!! ponme una quilmeeeeeeees!!!!!!

    Irene

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección perra. Ya se sabe, la capital es la capital y el resto Argentina

    La Gashega Cordobesa

    ResponderEliminar
  3. Vanessa : has olvidado "El chino"??!!!!

    El chino gabacho

    ResponderEliminar