…porque lo nuestro es pasar…

Blog sin objetivo alguno destinado a ser leído en ratos muertos por nómadas y exiliados de vocación que no saben "quoi faire dans la vie".

jueves, 24 de junio de 2010

REMIGIA



Recuperado de las derrotas de Francia y Corea del Sur, Matt se decidió por fin a comprar una guitarra bautizada como Remigia, para la nueva etapa de los Uñas Negras. La elección transcurrió bajo el asesoramiento de la futura percusionista de los Uñas, Irene, que tocará lo que algunos llaman "rashador" y a lo que nosotros llamaremos "termo de mate". La manager del grupo, es decir, yo misma, dio su aprobación e instó al Uña de meterle caña al nuevo guitarrista uñero, Jesús el porteño, que ya es un adepto del grupo sin haber escuchado ni una sola canción (¡Ese es el espíritu!)
























URUGUAY, LA ORIGINAL. ARGENTINA, PROVINCIA DE URUGUAY

Acompañando a los clandestinos Matt e Irene para que renovaran sus visas de falsos turistas, crucé el Río de la Plata a esa tierra desconocida para muchos y menospreciada por los argentinos: Uruguay, qué guay.

Y allí destapamos la verdad tanto tiempo ocultada por los argentinos: que los auténticos orígenes de la argentinidad, o de lo que pensábamos que era argentinidad, están en Uruguay. Descubrimos que es en Uruguay donde el mate es religión, que Gardel era uruguayo, que las milongas son más milongueras en Montevideo y que la pasión futbolera se siente más en la tranquila Colonia que en los countries porteños. En definitiva que Uruguay es la copia original y que no es este relajado país una provincia más de Argentina, sino que es Argentina la que es una provincia de Uruguay.


Comentario aparte merece una vez más la intervención divina de nuestra idolatrada Ceci, que se concentró en mejorar el tiempo lluvioso con que nos recibió Uruguay (parece ser que no había llovido así de bestia en 10 años) y después de un día de lluvias torrenciales el siguiente amaneció soleado y primaveral.

Sólo destacar dos pequeños incidentes: Matt e Irene me obligaron a posar para una foto absurda bajo coacción, chantaje y humillaciones varias; y el techo del hostel casi se nos cae encima.






















































y el tabaco puede matar

lunes, 21 de junio de 2010

ARGENTINEANDO

Ya instalada en mi nueva casa cordobesa me voy adaptando a ciertas peculiaridades argentinas que poco tienen que ver con el mate, el patriotismo futbolero y el peronismo de toda clase. Cuando uno se instala en Argentina se han de tener en cuenta varias cosas:

1- Todas las casas huelen a gas, y eso no necesariamente quiere decir que vayan a explotar

2- Ningún cerrajero te hará una copia buena a la primera, de hecho quizá nunca conseguirá hacerte una copia correctamente y siempre te dirá: "Pruébala con la puerta abierta"

3-Ninguna persiana argentina ha funcionado ni funcionará bien pero se empeñan en poner persianas en todas las casas

4- Para entender el sistema de números de teléfono se necesita un master, o al menos un cursillo. Los móviles tienen prefijos que indican que son móviles pero que al final en realidad no se tienen que marcar pero a veces sí, y prefijos para cada provincia cuando se supone que los vas a mover de provincia porque son eso, ¡móviles! Después para llamar a uno desde el extranjero tienes que quitarle el prefijo 15 de móvil y ponerle un 9 además del prefijo internacional y no se sabe si el prefijo provincial se quita o se pone, pero si lo pones seguro que le tienes que sacar el 0. Encima para ver quién te llama no puedes grabar el número con prefijo, entonces ¿para qué está el prefijo si no hace falta? Por no hablar de la falta de cobertura cuando sales de la ciudad donde compraste el móvil y otras rarezas.

En fin, después de adaptarme a estos pequeños detalles tomé rumbo a la capital a vivir el Mundial argentineando con Matt e Irene














Los porteños de adopción me acogieron como me merezco (así que no muy bien) y la perraca de Irene no paró de hacer comentarios tangentes y perpendiculares a todo tipo de tema sexual (para que luego digan de mí).

Allí hice las visitas de rigor: San Telmo, La Boca, la plaza de Mayo blablabla, lo puto ESMA, y visionado del partido de Argentina con asado en un country (barrio cerrado de pijos argentinos sobre los que a punto estuvimos de hacer comentarios de metedura de pata total) con una decepcionante impresión sobre el forofismo futbolero argentino, aquello parecía más una misa con intriga que otra cosa.











































lunes, 14 de junio de 2010

EL ANALISIS POST PARTIDO DE MARADONA

"Parecía que no la quisiéramos meter" (Diego Armando Maradona)

martes, 8 de junio de 2010

EL MUNDIAL

El Mundial visto por argentinos (Advertimos que estas imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador):


El Mundial visto por lusófonos

domingo, 6 de junio de 2010

VISITA AL GHETTO PIAMONTES: LAS RAICES LA SHEGUA


Casi sin tiempo para recuperarme del jet lag y en lugar de hacer una ruta gastronómica por la capital cordobesa o de probar carne fresca nativa (y no hablo de asados), la Shegua cordobesa y los temporalmente porteños Matt e Irene me embarcaron en una peregrinación al pueblo donde Yanina Bosio creció y pasó su pubertad entre vacas y terrenos pamperos. La emoción era indescriptible:



Eso sí, viajamos con el confort de las líneas de autobuses argentinas, como bien nos explicó Yanina:



Una vez en Brinkmann pudimos conocer a todo el clan piamontés Bosio, con la Nona al frente, que a sus 85 años se compró su primer auto y por quien pasan las decisiones familiares más importantes.

Hicimos un tour por los terrenos y negocios familiares: la fábrica de quesos (qué asco), los tambos con sus vacas, la fábrica de dulce de leche (mucho más agradable que la de quesos), y los tractores de la familia Bosio, que despertaron el alma pagès de Matt.


Mmmmm asaditos.....









































Otra vez Jaime













Matt pagès

En Colonia Vignon, localidad fundada por un francés y poblacho natal de la Shegua pudimos ver la estrecha relación entre los europeos de las américas y los gabachos, una hermandad muy peligrosa.


































Y por fin el asado, que para eso había ido. La comida muy bien pero lo que fue muy decepcionante fue la reunión familiar donde no hubo ninguna pelea ni discusión. La única polémica que presenciamos fueron algunos piques entre Yanina y su padre, pero nada espectacular. Qué decepción, hasta al padre de Yanina le gustó el apodo de Shegua para su hija cuando en un despiste se me escapó llamarla así (más de 24h sin utilizar ciertos términos era mucho pedir)


sábado, 5 de junio de 2010

BAUTIZO DE MATE

¿Rito sagrado? ¿Deber ciudadano? ¿Cuestión de Estado? ¿Drogodependencia? ¿Costumbre ancestral del homo pampeus? Sea como sea, obligado es participar con los nativos del lugar en el ritual del mate.

Así que 3 días después de mi aterrizaje decidí realizar mi bautizo de mate. Eso sí, lo aderecé con provocaciones gratuitas a la indígena que amablemente quería introducirme en el arte matero. Huelga decir que las consecuencias fueron nefastas: